Monday, March 28, 2005

Boecio


Anicio Manlio Severino:Boecio (480-524)

Boecio, filósofo del último periodo romano, representante del neoplatonismo, se caracteriza por un gran eclecticismo. Tradujo y comentó las obras de Aristóteles sobre lógica, y la “Introducción a las categorías de Aristóteles”, de Porfirio. Tambien tradujo a Euclides y los “Fundamentos de la aritmética” de Nicómaco. Su obra principal es la «Consolación por la filosofía».

Boecio compuso un tratado de Música «de institutione música», que contiene una descripción detallada de la armonía griega. Este tratado influye a gran parte del pensamiento medieval. Divide a la música en tres géneros distintos:

La música mundana.
La música humana.
La música instrumental.

La música mundana: (Lo que Pitágoras llamaba la armonía de las esferas), es la música que no podemos percibir porque somos imperfectos. La música mundana es la verdadera, y las demás solo son reflejo de ella.

La música humana: Es la unión armoniosa del alma con el cuerpo. Se comprende a través de acto de la introspección, todo aquel que se sumerge en sí mismo la entiende, ya que es una armonía psicofísica.

La música instrumental: El hecho de producir manualmente, a través de los instrumentos. No tiene valor alguno, es solo soplar un tubo o rasguear una cuerda.

Boecio plantea nuevamente la idea expuesta tanto por Platón, como por Aristóteles: La superioridad de lo teórico sobre lo práctico. Del trabajo intelectual sobre el manual.

2 Comments:

Blogger caballo said...

Quisiera ver a Boecio "razgando" un violín como Paganini, o "aporreando" un piano como Liszt, Bartók o Rachmaninoff.
No cabe duda que la escolástica resultante de "la helenización del cristianismo o la cristianización de Grecia", es el punto más triste de la decadencia de la civilización helénica...(y en cierta forma, la civilización occidental).
No cabe duda, en cierto modo, Nietzsche tenía razón...

11:45 PM  
Blogger Unknown said...

Estas completamente equivocado. Aunque te pese, aunque no seas o seamos Cristianos, y aunque le pese al mundo, de no ser por el Cristianismo, no podrías referirte a Bartok, a Paganini, ni a casi nada de la música Occidental, omitís casi arbitrariamente una de las músicas mas maravillosas de la historia de la humanidad que es el Canto Gregoriano, y que son las bases y el surgimiento de la polifonía. Y estas haciendo una mezcla de estilos tremenda, sin canto gregoriano, sin cristianismo, no existiría Bach, por ende, sin Bach no habría Liszt ni Rachmaninoff ni Bartok.
Y hablas desde la perspectiva de hombre del Siglo XXI, muy fácil lo tuyo, por otra parte, te quiero ver Traducir a Aristóteles del Griego al Latin. Gracias a Boecio tenemos acceso a Aristóteles. Te sugiero que amplíes tus horizontes de pensamiento y de Análisis.

4:52 AM  

Post a Comment

<< Home